jueves, 26 de junio de 2008


La historia dicen, está llena de coincidencias. Unos la ven como tragedia y mas tarde como comedia. Otros piensan que siempre es una tragedia y habrá quien piense que solo es comedia. Lo que está claro es que los sucesos históricos se repiten con bastante asiduidad. Que más da si son de una forma o de otra. Bueno, si que importa, pues sean de un genero o de otro, siempre hay victimas, y creo yo que el estudio de la historia debería servir al menos, para evitar el mayor número de victimas. Hoy, muchos de mis compatriotas que de una forma o de otra se manifiestan contra la situación de Cuba, no son mas que victimas entra las que me incluyo. Pero además, aquellos que defienden a capa y espada la Revolución cubana, también son victimas del mismo acontecimiento y de la figura de Fidel Castro. Visto desde esta perspectiva, ¿qué provecho o utilidad nos han aportado los eruditos trabajos de infinidad de historiadores, pensadores, literatos o intelectuales en general?, ninguna. Todos, ya sea a favor o en contra, escribimos desde la postura de las victimas. Unos resaltan las glorias, otros los defectos y entre ambos, persiste la confrontación que a la larga traerá consigo nuevas victimas, y mientras estas existan no habrá, ni nuevo amanecer, ni nuevo acontecer. Es la cadena o espiral que se repite sin cesar devorándonos unos a los otros. ¿Qué solución podemos encontrar a ello?, ni idea. ¿Cómo evitar la confrontación si ambos están en su derecho de defender sus respectivos puntos de vista? ¿Cómo evitar que en una carrera o acontecimiento haya vencedores y vencidos? ¿Eliminando la confrontación quizá?, pero cómo. Siempre habrá alguien disconforme con el orden establecido, ello forma parte de la naturaleza humana. Lo que si está claro es que la única forma de evitar una confrontación mas allá de las palabras, que son las que suelen provocar el mayor número de victimas, es evitando silenciar a esa persona disconforme. De momento, solo las autenticas democracias estimulan este tipo de confrontación con el sobre nombre de debates. Otorgan en igualdad de condiciones a todas las personas, todos los medios posibles para que puedan expresar sus puntos de vista y quizá con el uso de la razón algún día, ganar adeptos o adictos para sus campañas. Pero la historia está llena de demagogos que han logrado llevar a naciones enteras al abismo de las guerras sólo con el uso de la retórica y la demagogia. Entonces, ¿dónde está el límite? Francamente resulta sumamente complejo el tema como para desarrollarlo en un blog que no tiene pretensiones filosóficas.
Todo esto viene a cuenta porque en muchos textos encontramos similitudes que nos recuerdan incondicionalmente experiencias vividas con anterioridad. Cosas que pensamos en su momento, de golpe las encontramos plasmadas de forma esplendida. Si quien las describe es además un Premio Nobel, pues nos damos por satisfechos. Esto es lo que me ha pasado con el Ogro filantrópico de Octavio Paz. Una recopilación de artículos que recogen diferentes temas que van desde la Revolución Mexicana hasta los Gulag rusos y por supuesto el caso padilla y otros más. En el artículo “Las ilusiones y las convicciones”, Octavio Paz analiza con precisión la visión de Cosío Villegas sobre la Revolución o revoluciones Mejicanas. El papel de éstas en la historia de México; los reiterados fracasos en busca de una autenticidad que diera sentido e identidad a la nación y que definitivamente se constituyeran en el impulso necesario para fundar una sociedad moderna que no se negara a si misma su potencial. En medio de todo esto, que aparentemente nada o casi nada tiene que ver con la historia de Cuba, encuentro un texto que bien podría ser útil para plasmar el fracaso de la revolución cubana. Dejemos que sea el Nobel quien termine este enredo, solo aclarar que la negrita es mía.

La Revolución Mexicana, según Cosío Villegas, había fracasado en sus tres propósitos centrales: instaurar un régimen democrático; dar razonable prosperidad y dignidad a los ciudadanos especialmente a los a los campesinos y los obreros; construir una nación moderna, dueña de sus recursos reconciliada con su historia y decidida a enfrentarse a su futuro. En sus aspectos negativos, la Revolución había alcanzado sus metas: la destrucción del régimen autoritario de Porfirio Díaz (Fulgencio Batista), la derrota de la oligarquía y la liquidación del latifundio. Pero la revolución sustituyó la dictadura personal de un caudillo por la dictadura impersonal de un partido único; (en el caso cubano mas la personal de otro caudillo), destruyó el latifundio, pero no creó una nueva agricultura; recobró alguno de los recursos nacionales (el petróleo (azúcar) como ejemplo máximo), pero no se supo ni explotarlos ni administrarlos; en fin su política nacionalista no había roto las cadenas que ataban al país a los intereses extranjeros (en Cuba se produjo un traspaso de intereses extranjeros). Cierto no todo había sido negativo: los regímenes revolucionarios habían provisto al país con una red de carreteras, habían construido presas y habían implantado, mal que bien, un sistema de educación popular.

viernes, 13 de junio de 2008

HOMENAJE AL EL CULO....O AL PAPEL


Barcelona ha sufrido un colapso logístico con la huelga de los transportistas. En cuestión de dos días bloquearon los principales accesos a España por la Junquera en Cataluña y por Irun en el País Vasco. Los principales centros logísticos de distribución de alimentos frescos y verduras, Mercabarna, Mercamadrid y otros vieron como no entraba ni salía mercancía alguna. Los restaurantes de pescado vieron como sus proveedores no le servían mercancía y tuvieron que quitar de la carta el pescado fresco. Los productores de leche han tenido que tirar leche fresca por tener lleno los depósitos de almacenaje y no poder acopiar más. Algunas empresas que dependen de proveedores para mantener la cadena de producción diaria, dicen ahora que tendrán que despedir cerca de 9.000 trabajadores a consecuencia de las pérdidas ocasionadas por el paro que ha costado alrededor de unos 100 millones de euros. Dicen que el despido será por unos días, pero eso no se lo cree nadie: ni la patronal, ni los trabajadores afectados, ni el propio Gobierno que ve como la subida de los carburantes puede poner al país en vilo. Los camioneros están alzados y la que han montado ha sido de ampanga. Las colas en las gasolineras el domingo por la noche ya eran kilométricas, y el lunes por la mañana muchas gasolineras tuvieron que suspender la venta de combustible por carecer de ellos. El Gobierno socialista tomó cartas en el asunto y el martes era curioso ver camiones cisternas escoltados por la policía nacional y los mossos de escuadra en Cataluña. Parecía una de esas escenas que se ven en las películas cuando hay una alarma nacional y ves al ejército y las tropas de comandos especiales escoltando convoyes para solucionar los problemas de abastecimientos.

Hoy, la situación está más calmada y poco a poco todo regresa a la normalidad. Algunos piquetes siguen en huelga pero ya es menor su incidencia en los acontecimientos. Ha sido duro, durísimo para muchas personas, ver como desaparecían de las estanterías de los supermercados los productos básicos y frescos: la fruta, la leche, la carne y demás. Pero curiosamente lo que mas acaparó la gente y por ende lo que más escaseó, fue el agua embotellada y el PAPEL SANITARIO. Esto último, es lo que mas atrajo mi curiosidad. Los españoles de hoy parece que ya no son como aquellos de los que hablaba Machado:

entre una España que muere

y otra España que bosteza.

Españolito que vienes,

al mundo te guarde dios.

una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.

Eso de las dos España: carlistas o liberales, republicanos o falangistas, sindicalistas o empresarios, izquierdistas o derechistas, nacionalistas o ultra-nacionalistas, Fútbol Club Barcelona o Real Madrid, ha quedado almacenado en el pasado. Digo almacenado y no desaparecido, porque sabemos todos que sigue ahí, escondido, quizá no tan latente como en otras épocas, pero sigue ahí. Sin embargo, hoy sabemos que hay algo que nos une más que la selección española o el jamón y la buena mesa y todo el conjunto de cosas que amamos y detestamos al mismo tiempo: el PAPEL SANITARIO o higiénico. Algún poeta de renombre debería escribir una oda al mismo y Sabina musicalizarlo. Sería todo un éxito.

He aquí la razón por la que el término CULO, es tan popular en España. Todo el mundo tiene el suyo y cada cual vela por su salud y limpieza de la misma forma que lo hace el Marqués o la sirvienta. No ha habido noticias al respecto de La Casa Real, pero cuando la tierra tiembla, no es porque los chinos se hayan puesto a saltar de contentos al mismo tiempo, por la falta de papel higiénico en España y visto en ello algo más que suministrar al país. No, sinceramente creo que no, hay algo más. Cuando una noticia de este tipo llega a los diarios de mayor tirada nacional, es por alguna razón de peso. Quien sabe si el lunes o el martes, no lo sé con tal precisión de detalles, el Rey Juan Carlos o el príncipe, se vieron sorprendidos por la ausencia de tan cotidiano elemento. Lo más jodido, es que a fuerza de costumbre, siempre nos damos cuenta después de…., ya sabéis; cerramos la revista y cuando extendemos la mano en busca de aquello, nos damos cuenta que no está en su sitio. Siempre nos queda el armario, pero esta vez están vacíos, se han agotado todas las existencias; entonces ya no queda más remedio que gritar, o acudir al sistema árabe del chorrito de agua, que es más higiénico y siempre queda mejor. Pero en las circunstancias actuales, en que el mundo occidental ha declarado la guerra al mundo musulmán más ortodoxo, quien se atreve a practicar estas abluciones, que nunca se han de confundir con ablaciones. En fin, es una teoría sin pies ni cabeza que hay que desarrollar, pero recuerden que dos cosas desaparecieron: el agua y el papel, y según como se mire, las dos tiene el mismo uso. Personalmente incito a los partidos políticos en vísperas de las próximas elecciones, bien sean municipales, autonómicas o generales, alzar la voz por la unidad española en nombre del papel higiénico. Ya veo a los nacionalistas catalanes preparando el discurso en papel sanitario timbrado con la bandera independentista, los vascos otra tanto y los españoles más de lo mismo. Total que volveremos a las andanzas de siempre y nadie recordará, que aquello que nos unió en momentos claves de desesperación, fue un papel en blanco, sin discursos ni membretes…

domingo, 8 de junio de 2008

Inteligencia y cultura


Inteligencia y cultura no siempre son términos que van ligados expresamente. Cuantas veces no hemos escuchado a alguien hablar y hemos dicho:
- coño que inteligente es ese tío…, tiene razón en los que dice.
A veces es porque no sabemos un comino de lo que esta hablando, pero de todas maneras nos quedamos con la boca abierta y hasta llegamos a admirarle. Pues bien, he terminado un libro que recomiendo a mis buenos amigos: “La elegancia del erizo”, al principio me dije: que tía mas presumida esta Muriel Barbery, profesora de filosofía, nacida en Casablanca en 1969. Relativamente joven. Todas las personas nacidas después de ti son jóvenes mientras tu lo sigas siendo.
La referencia del libro me llegó escuchando un día la radio. Por lo visto se podía ver a la gente en el metro de París muerta de risa leyendo el libro. Este tipo de comentarios vende mas que una buena crítica literaria. Además, las críticas casi nunca las leo porque están escritas por pretenciosos que buscan protagonismo. En esta vida casi todo el mundo va en busca de protagonismo aunque sea solo por un día. Unos se presentan a concursos televisivos, otros se tiran a un famosos para luego contarlo a los cuatro vientos y aunque pensemos que lo que buscan es la fama yo creo que es mas bien protagonismo por un día. O como decía alguien que no recuerdo: “todo el mundo debería gozar de un día de fama” Muriel ha vendido mas de 600 mil copias en Francia y el libro se traduce a 20 idiomas. Para cualquier escritor es todo un éxito. A pesar del logro ha habido páginas que se me atragantaban. No sé si es la traducción al castellano, pero parecían soliloquios de Sánchez Dragó. Como uno de los personajes se dedicaba a escribir “ideas profundas”, al final resultaban tan profundas, que después de leídas tienes que volver atrás porque no has entendido una mierda. Están sobrecargadas de adjetivos, metáforas y pensamientos filosóficas que muchos de ellos no valen nada. Pero el problema radica en que los personajes de la novela son mega cultos: una niña de 12 años superdotada y una portera atípica. Les une que ambos personajes intentan pasar desapercibidos. En ese misterio está la magia de la novela. Que cada cual haga su lectura particular, para mi la niña más que superdotada es una maniaca depresiva, pirómana y atontada por su juventud. Sin embargo, la portera es un encanto de mujer que me ha recordado tanto a mi hermano mayor que esa es la razón por la que escribo estas líneas.
La nena hace una reflexión interesante sobre la inteligencia, ella misma considera la idea una banalidad, pero yo creo que es de las mejores cosas si mezclamos la idea con todos los ingredientes de la historia. La idea es que le inteligencia en sí, no tiene ningún valor, ni ningún interés. Cuanto de verdad hay en estas palabras y cuanta gente no hay por ahí con el propósito de ser inteligentes. Como si fuera algo que se puede comprar en el supermercado o encontrar en lo libros de auto estima. Hay mogollón de personas que son verdaderos cerebros en su profesión, pero si carecen de sensibilidad ante al arte, se quedan en eso: cerebritos privilegiados y nada mas. En Odessa los judíos establecían una diferencia entre una persona inteligente y un sabio. Para ellos inteligente es aquel que en situaciones difíciles siempre encuentra una salida airosa, mientras que el genio nunca cae en situaciones difíciles. No siempre la inteligencia va ligada a un conocimiento de la cultura en general. Quizás por eso decimos que callar o escuchar es de sabios.
En fin, tengo un hermano que es igualito que la portera. Espero que no se sienta ofendido cuando lea esto. Pero mas que inteligente o sabio es un personaje con una cultura general que sorprende cuando le conoces. Se parece a la portera en que no va por ahí pregonando que es un sabio, sino mas bien todo lo contrario. Tiene un trabajito de tres al cuarto que le da no todo el tiempo libre que quisiera, pero le ofrece la libertad necesaria como para leer y aprender cada día cosas nuevas. Porque estas personas nunca se detienen en su sed de conocimientos. Recordad aquello de: solo sé que no sé nada; o mientras más se sabe mas se sufre. La diferencia entre la portera y mi hermano es que ella delante de las personas se hacia pasar por tonta, y mi hermano no se calla las cosas cuando le tocan mucho las pelotas. Jamás polemiza desde una tribuna o pedestal como hacen muchos mal llamados inteligentes, sino siempre al mismo nivel que su oponente. Escribo esto para que busquéis a vuestro alrededor personas que a mi me gusta más llamarles culta que inteligentes, y que a pesar de tener ese don, yo creo que es un don, son sin embargo sencillas en sus maneras, nada pretenciosos, ni profundos, ni postmodernos antipáticos engreídos. En fin, un pequeño homenaje a mi hermano mayor que además, tiene casi la misma edad que la portera y la elegancia del erizo. Feliz cumpleaños brother.

lunes, 2 de junio de 2008

el IPC está jodido


Hoy he salido por la mañana con los críos para el cole y en la radio no se hablaba de otra cosa de lo que nos viene encima: la crisis económica. El señor Zapatero que no quiere hablar de crisis, y Joaquín Estefanía que si hay que hablar de crisis. Que si los transportistas están preparando una huelga; que si los pescadores no salen a pescar porque el 60 por ciento de los beneficios se los come el carburante que esta por los cielos; y el ciudadano de a pie, entre los que me incluyo, si llenamos el tanque este fin de semana, nos habremos dado cuenta de cómo esta el tema. La verdad es que está jodido, muy jodido. Hace dos semanas llené el tanque de gasóleo por unos 55 euros, y éste fin de semana por 68 euros. Sin comentarios. Mientras llenaba el tanque le comentaba a la chica de la gasolinera que las mujeres suelen afirmar que todo lo que sube baja.
- Pues va a ser que no –me contestó la señora-, y la verdad es que lleva razón. Serán otras las cosas que suben y bajan, pero los carburantes parece que se pasan por el forro esa teoría.
Sin embargo, en el Periódico de Cataluña, en las páginas dedicadas a la economía, hablaban de los beneficios que han obtenido los bancos en lo que va de año. El ranking lo gana la Caixa de Pensiones con no se cuantos millones, y a partir de ahí, todos los demás. Ninguno presenta perdidas. De ahí que los jugadores afirmen: que la banca nunca pierde.

Por razones de trabajo esta mañana he hablado por teléfono con el jefe de compras del Corte Inglés, y lo primero que me soltó el buen hombre, es que la situación está muy mala y que tiene que mirar cada centavo que se gasta el supermercado. Si el Corte inglés está así, que podemos esperar los pobres mortales. Al salir del trabajo, otra vez la radio con un poco de los mismo: que si uno de los indicadores de lo mal que va la economía es la caída de la venta de coches, que por lo visto ha caído en picado. Y hete aquí que se me olvida hacer la compra, llego a casa y me doy cuenta que no hay nada o casi nada para cenar. Salimos del paso con un caldo Gallina Blanca, unas hamburguesas que sabe dios el tiempo que llevaban congeladas y una ensaladita de tomates. No está nada mal comparado con los millones de niños que no tienen nada que llevarse a la boca. Esto lo aprendí de mis maestros en la escuela de Güanabo que no hacían más que repetir lo mismo. Algo es algo, pero mientras preparo el cena, la perra se para en el umbral de la puerta a mirarme con esos ojitos negros que le faltan a la luna, como los aretes vaya. Intento ignorar la mirada, porque a decir verdad, me parte el alma. Pero ella ahí, firme en su mirada, cual espera un premio al buen comportamiento. Tiene su pienso, pero ella piensa que eso es comida de animales y una perra tan aristocrática como ella, se merece algo más. Giro la cabeza y sigue ahí, con la misma mirada y postura de ángel.
- mi amor, hoy toca pienso. En la radio han dicho que este año el IPC subirá un 5 por ciento.

Que le voy a explicar a un angelito como ese. No sé si me ha entendido, pero hoy no ha sobrado nada y ha esperado a que me sentara a escribir estas líneas para meterle mano al pienso como remedio contra hambre. Ahora ya duerme como un angelito. Mañana será otro día y quizás en la radio digan cosas que nos hagan ver un halo de esperanza.