Por fin el presidente brasileño estuvo en Cuba y pudo ver al Comandante. A Lula le ha costado visitar la Isla pero por fin parece que pudo cumplir unos de sus deseos o del comandante. De veras qué no se quien estaba mas interesado, creo que el segundo. Es que además recordaréis las polémicas por lo del carburante vegetal que en Cuba no se hizo otra cosa que hablar del tema. Hasta la mesa redonda sin caballeros del rey invisible le dedicó varios programas. Bueno hasta aquí todo como siempre. Pero las declaraciones de Lula de que el presidente cubano esta inmejorable estado de salud y que esta en plenas facultades para volver al poder. Bueno esto no es pasarse un poco, sino bastante. Ya sabemos que la diplomacia es la diplomacia, pero se podía haber ahorrado esas palabras por mucho que le preguntaran. Lula no es médico y todo el mundo sabe que al poder no va a volver porque eso sería lo peor que nos pueda pasar. Un ser senil, que reconoce que ya no puede ni hablar en publico, que muchas de las reflexiones se las escriben y demás, lo que tiene que hacer es tomar el ejemplo de Carlos V de Alemania I de España y retirarse a un monasterio y dejar que la historia siga su curso. Cuando los dirigentes de turno que le visitan dicen esas cosas yo pienso: ¿qué hemos echo los cubanos para que tanta gente nos desee tanto daño?. Es como los españoles que viven horrorizados porque Fidel muera y vengan los americanos. Estamos en pleno siglo XXI, y aunque el mundo siga sin ser perfecto y persista mucha miseria el el planeta el caso particular de Cuba es injustificable. El pueblo a gritos pide cambios y por la desaparición física de Fidel empezarán dichos cambios. Así que menos tonterías de comparaciones absurdas y antimperialismo y cosas por el estilo. La gente en todas partes no solo en Cuba lo que quieren es vivir con un mínimo de decencia. Hasta Pablo Milanés esta hablando de los cambios y por cierto incluye entre dichos cambios una mayor libertad individual de las personas y la libertad individual solo se consigue con democracia. Así que a todos aquellos que siguen pensando que nuestro bienestar esta ligado a la figura de Fidel y sus compinches, que por favor se ahorren sus comentarios. Cuando preguntas a los españoles por qué viajan a Cuba son muchos los que responden porque cuando muera Fidel ya nada será igual y perdería todo su encanto. Cómo vive la gente y el sufrimiento del pueblo parece importarles un comino; para ellos visitar un régimen que no se sustenta por ningún lado puede ser tan exótico como visitar una aldea de pigmeos en el África.
Por otro lado estoy acabando el "Tumbas sin sosiego" de Rafeal Rojas. A todos aquellos que les guste los ensayos os lo recomiendo. No soy muy aficionado a los libros de Rojas, Ivan de la Nuez y demás jóvenes escritores que parecen atragantarse con el lenguaje. A veces pienso que todos quieren imitar a Lezama cuando Lezama es inimitable porque su lenguaje por muy barroco y rebuscado que sea de su pluma parecía brotar como algo natural. Estos chicos no hacen mas que añadir citas de celebres pensadores que solo leen los especialistas o si se quiere estudiosos que escriben solo para el gremio; pero este libro de Rojas galardonado con un premio de ensayo la verdad es que se deja leer y esta muy interesante. Podría decir aquí que me parece que este muchacho se está convirtiendo en heredero de los mejores ensayistas cubanos: Ortiz, Mañac, Vitier entre otros. Respecto al contenido, esa búsqueda del mito en la literatura a partir de la cual se originará nuestra identidad, la catalogación de escritores en católicos, republicanos y demás es una herramienta para darle forma a la investigación. Dudo que los autores que analiza, cuando escribían las cosas que escribieron, lo hicieron pensando en esas cosas que luego los historiadores catalogan y dan nombres para dar sentido a las cosas. En mi modesta opinión el mundo es mas sencillo de como lo pintan los filósofos. No resto mérito a su labor porque muchas veces nos ayuda a comprender ciertas cosas, pero en esa búsqueda de la verdad absoluta los mortales nos sentimos anonadados e incluso agobiados. Es como ver una película de Tartoski y otra de Jacki Chang. Del primero dirán que es una obra de arte y del segundo no dirán nada, pero ambas cumplen una función y que cada cual se quede con la que mas le gusta. Al borracho que bebe vino barato le importa un rábano la opinión del catador que cobra millones por decir que un vino es mejor que otro... en fin dejemos lo aquí porque esto puede llevar a una discusión infinita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pepe!
Como filósofo estoy de acuerdo en eso de que "el mundo es mas sencillo de como lo pintan los filósofos" quizás en el sentido de que a veces hay una intención oculta de monopolizar la visión de la vida o del mundo, y tratando de explicarlo todo sistemáticamente a veces podemos hacer que, como decía Platón, las palabras sean fármacos, drogas (adicciones incluidas).
Yo a partir del 17 de febrero estoy libre, a ver si nos vemos!!
Besos!
Publicar un comentario