jueves, 5 de agosto de 2010

Manual para pensar en libertad


El domingo pasado el diario El País publicaba un artículo de Juan Goytisolo: "Manual para pensar en libertad". Yo no soy de manuales, ni siquiera los de como enchufar el móvil a la corriente y sacarle mayor provecho. No me gustan y punto, pero cuando uno lee: manual para pensar en libertad, estoy seguro que mas de uno le echa un vistazo porque la libertad es algo que esta en déficit siempre. Titular ingenioso para un artículo de opinión que a su vez elogiaba un libro de Fernando Montaña Lagos, " Adiós a Dios". No me negarán que es otro título agudo y si se quiere clarividente, pues para hablar de la iglesia que mejor adjetivo que clarividente.
Una lectura al artículo deja bien claro esa fobia que sienten los españoles de nuestra generación + o - a todo lo que huele a feligresía, religión, devoción y demás cosas por el estilo siempre vinculadas al catolicismo, porque si hablamos de budismo, hinduismo, candomblé o santería, eso ya es otro cantar.
No quiero entrar a juzgar a la Iglesia, ni a sus embajadores o corderitos en la tierra, Dios me libre de ello, Amen; como los historiadores juzgaron la conquista de América creando la Leyenda Rosa y la Negra. Somos mayorcitos para saber que no todo es Blanco o Negro; pero pienso que los españoles sienten esa aversión en la misma proporción que muchos cubanos sentimos odio al Castrismo o Comunismo.
No hablo de aquellos españolitos a los que el párroco les tocó las nalgas cuando eran monaguillos, que también los hay y lógicamente tienen sus motivos para pensar así. Me refiero a la inmensa mayoría que se les suministró e inculcó la religión como un dogma cerrado sin fisuras. Sin fisuras no habría teólogos de la liberación; Teresa de Calcuta, Padre Casaldáliga o Vicente Ferrer, por citar solo unos ejemplos. El problema está en la forma, no en el contenido. Lo que nos han metido a nosotros en la cabeza, solo los cubanos lo saben, y sin embargo, sabemos que hay fisuras, o ¿no?
De todas formas creo que es un libro para leer y que recomiendo a mis paisanos de la isla por aquello de las afinidades electivas. Quien sabe si haciendo una lectura buscando coincidencias o semejanzas, el libro en realidad se convierte en un MANUAL PARA PENSAR EN LIBERTAD.

No hay comentarios: