jueves, 19 de agosto de 2010

Duerme tranquilo Abel

Ya pueden dormir tranquilo los Abel Prieto y demás guardianes de la cultura insular cubana puesto que Leonardo Padura, según ha manifestado a la prensa española, de MOMENTO no piensa abandonar la isla por tres razones, que bien podrían ser cuatro:

"Personal, familiar, literaria y cubana".

Esta noticia ha trascendido como la pólvora en los medios de comunicación que de una forma u otra tienen que ver con Cuba. Creo que con su declaración, el escritor deja una puerta abierta, puesto que si estas circunstancias cambian, entonces se podría plantear el abandono de la Isla. Los guardianes tendrán que velar porque esto no ocurra. Inteligente jugada del creador de Mario Conde, no en vano la fama le ha llegado sobre todo por sus novelas policiacas.

Pero yo me pregunto, ¿realmente esto es una noticia?

Que le importa a la gente donde vive un escritor que lo único que tiene que hacer es escribir y publicar. El número de autores que no residen en su país de origen, bien sean cubanos o no es muy alto. Así que esto no es algo destacable ni para el caso cubano. Como intelectual se le puede exigir un compromiso para que se decante por algún extremo de la balanza, pero a sabiendas de lo difícil que resulta hacer declaraciones en Cuba, quizá sea mejor dejarle tranquilo y no provocar que con sus confesiones cambien las circunstancias que le retienen en la Isla y se vea obligado a abandonarla. No convirtamos el periodismo en el arte de la provocación.

Mas importante me resulta el hecho de que Padura se encuentra en España invitado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para impartir unos cursos de verano sobre la novela policiaca.

Los cursos de veranos son un gran invento: por una parte los jóvenes con inquietudes intelectuales pueden engordar sus curriculum participando en los mismos y por otra, las Universidades aprovechan para contar entre sus colaboradores a eminencias que en tiempos estivales prefieren por no poco dinero, impartir conferencias y cursos que en otras épocas del año les sería imposible. Todos salen beneficiados de esta relación.

Sin embargo los periodistas han relatado en sus crónicas como si nada pasara o fuera lo mas normal del mundo, que el escritor en lugar de hablar, por lo que le pagan que es la novela policiaca, ha preferido que sus alumnos acaben el curso, y cito textualmente, con un baño de realidad cubana.

Leonardo, con todos mis respetos porque desconozco en qué consiste ese baño de cubanidad; espero y deseo que no sea apología del castrismo y sus secuaces. Está muy bien que vivas en Cuba y publiques en España. Pero recuerda que lo que cobras en España, es lo que te permite vivir, salvando las distancias, como vivió el banquero español Mario Conde en la cárcel del Alcalá meco: lujo, pero en recluso.

No hay comentarios: