Un día como hoy, 9 de septiembre, Manuel Ramón Moreno Fraginals cumpliría 90 años. Cifra redonda para recordar y homenajear. Debo decir que odiaba los homenajes sobre todo si estos se producían en vida. También hace 9 años que nos dejó, en un día 9, no del mes 9 sino de mayo, y con tantos nueve solo puedo pensar en la charada cubana, donde 9 es elefante y lengua y 90 viejo. El viejo, como le llamábamos en familia era como un elefante con la trompa siempre en alto y una lengua prodigiosa.
Hoy, Manuel Ramón Moreno Fraginals, es patrimonio de todos los cubanos y su pensamiento permanece vivo en sus libros y artículos publicados. Moreno Fraginals fue un hombre que como escribió alguna vez el profesor y amigo suyo Josep fontana, se movió siempre entre dos pasiones: su amor por la historia y su amor por Cuba. Dos pasiones que no se pueden unificar en un amor por la historia de Cuba. Amar es siempre un ejercicio complicado y todo el que ha amado alguna vez sabe porque lo digo. Gracias a ese temperamento apasionado, defendió la historia como arma, fuera de todo tipo de dogmas y presiones ideológicas. Cualquier ejercicio del pensamiento ha de ser libre si lo que se busca es una aproximación a la realidad. Moreno Fraginals encontró a través de la cultura y sus diferentes manifestaciones, una visión nueva de la historia Cuba, probablemente éste sea su principal legado desde el punto de vista histórico.
Dotado de una sabiduría excepcional y un gran domino del lenguaje, se empleo a fondo en transmitir a cuantas generaciones pudo, su manera de interpretar la historia. Fueron muchos los que asistieron a sus conferencias en el ISA, en Seminario de San Carlos, en la Uneac en la Academia de ciencias en la Biblioteca Nacional y si no llegó a ciertas universidades o a todos los sitios, no fue culpa suya. Estoy seguro que muchos de estos asistentes hoy guardan buenos recuerdos de aquellos encuentros.
Se centró en la historia de Cuba, porque ese era su segunda pasión. Cuba como nación, como espacio geográfico, demográfico, económico y su interrelación con el mundo exterior. Jamás vio a Cuba como un territorio aislado y cerrado, sino más bien todo lo contrario, abierto, y estrechamente ligado a todo cuanto le rodeaba por mediación de los sujetos de su historia: sus hombres. En resumidas cuentas Cuba, en el laberinto de la historia. Hilvanar toda esta complejidad en un discurso coherente, por muy apasionado que seas solo se consigue con AMOR. Amor, con mayúsculas y Moreno ante todo amo la vida y a su familia. Así que Papi, por lo que a mi me toca. MUCHAS GRACIAS
http://www.morenofraginals.com/
1 comentario:
Exquisitas palabras para un hombre, genio de nuestro tiempo. Como tu dices con mucho amor por su país. Con tanto amor como tus palabras expresan por él. Gracias Pepe.
Publicar un comentario