Puede que para muchos las vacaciones de verano ya sean un hecho real y para otros estén a punto de comenzar. El verano, con sus vacaciones y calores, es el momento ideal para relajarse, desconectar de la rutina diaria y hacer aquello que más te place. Desde el exilio existe la opinión generalizada de que en Cuba pocos o casi nadie trabaja: la gente por regla general se dedica a resolver o solucionar los asuntos pendientes como puede ser hallar el pan de cada día. Personalmente pienso que esto es también trabajo y muy duro, además de un generador de estrés.
Para acrecentar esa sensación de estrés en plena verano estival, el Coma Andante se ha soltado como si también hubiera estado sufriendo una especie de plan pijama y ha sido liberado de su cautiverio sin deportar ( una lástima) y como bien señala la prensa por acá, el hombre anda suelto y sin vacunar: que si mártires del Moncada, pase de delfines, reunión con embajadores, reunión con representantes de la cultura, un cambio superficial de look ( este cabrón sabe mucho de marketing) y de golpe nos suelta que para el agosto nos trae la primera parte de lo que parece serán sus memorias. Memorias llenas de batallitas y cifras que llevadas a la equivalencia insular resultan equitativas a la defensa de Stalingrado: 300 hombre contra 10 mil, bajas de mil hombres, combates o asedios de 72 días.…,todo esto lógicamente sin ninguna comprobación de ningún tipo. Para la editorial oficial es más que suficiente su fabulosa memoria. Hace unos días Ernesto Hernández Busto escribía un post sobre la memoria y el orgullo dejándonos algunas cosas como esto:
“El acto de la memoria tiene siempre algo de fabulación más o menos encubierta, porque ni siquiera a la hora de los balances y ajustes de cuentas es posible renunciar al orgullo,…”
Sin comentarios..., solo quiero añadir que lo único que le faltaba a los cubanos es que en el verano en lugar de cerveza fría les metan un pleno político, porque el libro seguro se convertirá como hicieron con las flatulentas reflexiones, en un libro de lectura obligatoria en todos los centros habidos y por haber.
Sin cambiar de género: batallitas asedios y algunas cosas mas, sugiero a mis paisanos que dentro de las carencias actuales resuelvan como siempre hacen, la forma de conseguir la ultima novel a de Arturo Pérez Reverte “Asedio” Una novela pretenciosa que trata de reunir en un único texto varios géneros: novela histórica, policiaca y negra. La crítica es bastante favorable aunque no la considera la mejor obra del autor. Actualmente la estoy leyendo y os puedo asegurar que es una maravilla para olvidar por unas horas, todo aquello que nos agobia y estresa. Un verdadero placer para el amante de la lectura y combinación de géneros y personajes de los más variados estilos. En cualquier caso, independientemente de los gusto literarios de cada cual, su lectura siempre será mejor que lo que aconseja la editorial oficial cubana (EOC).